sábado, 6 de agosto de 2016

Un piloto cambia con los años?

Kárting Ocaña (Powerkart) 2011
Desde mi experiencia personal y con diez años en el mundo del kárting compitiendo en carreras, (organizándolas y siendo comisario) de todo tipo puedo de decir que al menos yo evolucioné y aprendí sigo cogiendo conocimientos de este deporte.
Cuando comencé me bastaba con rodar, aprender los trazados y el comportamiento del kart ya que tras tener que dejar el altelismo y el ciclismo y estar dos años de rahabiltación pensé que el deporte después de estar toda mi vida ligado a este se había terminado, pero no quise quedarme en casa de brazos cruzados. Después de conocer los circuitos de madrid y alrededores comencé a ir rápido haciendo varios records de circuitos pero me faltaba experiencia en  carrera, salidas, luchas etc.... Poco a poco fui haciendo kilómetros en carreras de velocidad y resistencia que te dan ese punto psicologico de gestionar las carreras.
Cuando era mas joven y con menos peso conseguía todos los años algún record como mínimo y ahora con mayor peso es mucho mas complicado aunque recientemente conseguí batir el record de Racingas,
Tras ir en luchas con grandes pilotos aprendes diferentes formas de trazar, buscar huecos y preparar los adelantamientos sin precipitarte y sacarle el máximo rendimiento al kart, y cuando he tenido pilotos detrás aprendí a tapar huecos y sufrir que es algo muy importante cunado tienes un kart que no está a la altura del resto o bien cuando tus rivales son mejores que tu.
En las carreras de resistencia con el SpeedShark-Team en las que por estrategia y ser mi cambio el mas lento al costarme mas entrar en el kart y salir de este, siempre salí a pista en el último turno y me dio mas madurez como piloto, ya que en muchas ocasiones a recaído sobre mis hombros mantener la posición en pista que con tanto esfuerzo consiguieron mis compañeros en pista por lo debía saber gestionar la carrera y mis fuerzas.
En cuanto a seguridad aprendí que el mono es fundamental, ya que en algunas ocasiones me salvó de abrasiones con ruedas o de quemarme con el tubo de escape por ejemplo, así como llevar siempre costillar (en mi caso), llevar collarín en circuitos indoor o similares es fundamental tras los múltiples golpes y trompos sin tener esacapatorias estos trazados. A llegado un punto que sin estos elementos de seguridad (mas el casco y guantes) no soy capaz de subirme a kart e ir seguro y por consiguientemente rápido.
Otro punto que mejoras con los años es la conducción en agua en kart con slicks que al principio es complicada hasta que entiendes donde y como debes hacer las frenadas así como las trazadas.
También un punto en que mejoré fue en el físico, en que recuerdo salir de mi tanda en un indoor de tal manera que no podía desabrocharme el casco (fruto de estar dos años en una cama) o en una carrera de 24h por equipos en la que acabé con el romboide dolorido.Poco a poco solo de rodar coger el físico necesario para aguantar carreras de todo tipo pero si te preparas un poco en el gimnasio y haces un poco de cardio te ayuda a no acabar cansado y por lo tanto a no cometer errores.
Por lo tanto pasé de participar en un sólo campeonato en mi primer año, a inscribirme en cinco campeonatos regulares durante esta temporada teniendo competiciones casi en cada fin de semana, pero apenas me da tiempo a recuperarme de mis lesiones permanentes y estar dolorido todos los días de la semana, por lo que puede que deba bajar el listón un poco.

Por lo tanto yo como piloto en estos diez años debo decir que si he cambiando, pasando de ser un piloto veloz digamos que a una sola vuelta e inexperto en carreras y con poco físico, para pasar a ser un piloto de carreras de "fondo"con mas experiencia donde poco a poco voy aprendiendo a gestionar las carreras largas donde sabes que debes de dar lo mejor de ti, por tus compañeros de equipo.

No hay comentarios: