martes, 11 de marzo de 2014

ENTRENO FUERA DE LAS PISTAS CON ALGUNOS DATOS

Una vez que me pongo a entrenar, sea en la disciplina que sea siempre he querido ir a más, como en el ciclismo y el atletismo, por lo que siempre me he exigido bastante, en cada entreno o cada semana intento meter un kilo más, un minuto más o un plus de esfuerzo pero con la cabeza fría para no tener lesiones o las famosas agujetas por micro roturas de fibras musculares o ácido láctico, algo que te frena un poco en tu progresión ya que te para y creo es mejor pasito a pasito, para complementar el trabajo y el entreno en pista con el kart ya que sobre todo en carreras de resistencia donde estás hasta una seguida pilotando y después repetirlo en siguientes tandas con tu equipo en carreras de 12h y de hasta 24h si no estás preparado puedes pasarlo mal y perder la concentración.



Ahora lo tengo difícil ya que como pone en algunos aparatos "si usted siente dolores o molestias consulte...", yo eso lo siento con cualquier ejercicio, pero he llegado a un punto que tengo que ganar algo de  forma perdiendo peso ya que eso será beneficioso a la hora de caminar y por lo tanto de cargar menos peso en las rodillas y tobillos.Lo malo es que llego muy flojo y molesto a los entrenos con noches mal durmiendo y sin dormir y eso se nota mucho. Los días de entreno estoy sin fuerzas y los de carrera cansado y mareado.
Mi pérdida de peso es muy irregular ya que siempre que llego a uno de mis objetivos mas que nada por salud, alguna lesión me ataca demasiado y vuelvo a ganar los kílos, por lo que tengo una lucha constante contra la báscula que en realidad es conmigo mismo.



Después de catorce años "parado" conseguí bajar mi IMC a 25 y eso debe bajar ya que ganaré en salud y rendiré más en las pistas. Para ello uso una aplicación que me permite llevar un control tanto del peso como del IMC.Ya casi voy llegando a los niveles normales por lo que eso me da fuerzas para seguir esforzándome.




Otro dato importante son las pulsaciones por minuto que no siendo un gran atleta ni mucho menos con dieciséis kilos menos antes de mi accidente las tenía muy bajas. Ahora cambiando la forma de entrenar bajé de 64 bpm  a 54 bpm lo cual indica que estoy por el buen camino.Esto lo podéis hacer con un pulsómetro que han bajado bastante de precio con alguna aplicación para el smartphone o como siempre hicimos todos, con un reloj y tomarlas en el cuello en la carótida o en la muñeca o arteria radial lo más recomendable es tomarse el pulso (en reposo) nada más levantarse.



Por lo que llevando un control de tu entreno como las series que realizas, algún programa de abdominales que se pueden descargar en el smartphone, y el control de pulsaciones, peso, imc, etc.. no sólo te sirve para llevar un control sino que psicológicamente te ayuda al ver que vas avanzando y mejorando por lo que te anima a seguir adelante, ya que los resultados no son tan rápidos como la mayoría de las personas piensan y enseguida desaniman. En cambio lo que si es rápido es el perder lo ganado ya que yo al menos estando dos semanas sin entrenar ya noto como pierdo bastante de la forma física ganada.


Todo esto no son mas que números ya que cuidando un poco la alimentación y saliendo a correr entre tres y cinco días a la semana implementando con unas abdominales por ejemplo creo que se puede mantener un buen estado físico, ya es lo que yo hacía por mi cuenta y sin entrenadores ni preparadores físicos los cuales son de una ayuda vital y estos en un par de semanas haciendo las cosas bien avanzas muy rápido ya que tienen los conocimientos necesarios que algunos creemos tener cuando realmente no sabemos nada. No obstante si no tienes tiempo o dinero para ello, sal a correr que es un deporte maravilloso, hazlo cuando llueva o nieve, los primeros cinco minutos te costará entrar en calor pero luego no podrás parar, todavía recuerdo aquellos días en los que me decían que estaba loco por salir a correr con esas condiciones metereológicas pero es maravilloso hacerlo.


Un último apunte, yo realmente no tengo ni idea de preparación física por lo que esto sólo son mis propias vivencias por lo que lo mejor es consulta a un profesional para poneros en forma.



No hay comentarios: