miércoles, 18 de abril de 2018

Test EGT E-Karting eléctico de Play and Drive


  Foto de ANDRÉ Corentin - Photographie

Tras la invitación por parte de Adveo al test del kart eléctrico de competición del fabricante de kart Play and Drive, me dispuse a poner rumbo a Motorland, un circuito que nunca había pisado y por lo tanto probar una bestia así sin haber rodado en una pista no era lo más adecuado. Ya en el viaje casi cortan la carretera por nevadas por lo que no sabía si podría llegar al test, pero aunque con la pista mojada y con lluvia llegué a tiempo.
Debido a la climatología el test se retrasó un poco ya que había que adecuar el kart para la lluvia con algunos ajustes y ruedas de lluvia Pirelli,



Primero salieron mis compañeros y la pista no se secaba por lo que salí al circuito con la configuración de  modo carrera y con ruedas de lluvia, donde pude comprobar su gran aceleración olvidándome un poco del paso por curva ya que este no será el chásis definitivo el cual será un Sodi Sigma  KZ y el reparto de pesos variará para no tener la batería en la parte posterior como en esta unidad ya que ira en un lateral con una forma alargada y ventilación específica forzada y el motor definitivo será otro modelo, no obstante el paso por curva (en mojado) fue bueno con un eso si una sensación de flotabilidad del tren delantero teniendo una conducción similar a un fórmula E. Con esta configuración (modo carrera) se notaba ya el gran potencia y grandes sensaciones a final de recta así como en las salidas de las curvas.

En modo carrera la batería a pleno rendimiento tiene una autonomía de diez vueltas por lo que las primeras me las tomé con más calma para coger el tacto al pedal del acelerador y conocer un poco el trazado y el agarre, a pesar de cruzarse el kart en la curva dos enseguida pude hacer con el.Una vez llegado al box una ventaja de este kart respecto a los de combustión es que tiene marcha atrás y a demás con un gran par ya que al primer toque de gas ya hice ruedas.

Entre tanda y tanda ya sea en modo carrera o qualy hay que poner el kart a cargar treinta minutos, siendo este es el sistema del futuro ya que el cambio de baterías ofrece más inconvenientes que ventaja según me informaron los responsables de este proyecto que ya es una realidad..

Tras pasar la mañana con pruebas, por la tarde tras tener el kart cargado  con su sistema de cargadores en paralelo de 96v llegaba lo mejor y era poder probarlo en modo Qualy y con el cual se hace a modo superpole ya que son tres vueltas, una para calentar neumáticos, otra que es la cronometrada y la final para llegar a box. Tras salir el sol la pista comenzaba a secarse y se colocaron Pirelli slikcs, tras salir a pista ya noté la sustancial aumento de potencia de 13 a 30kw que rinden unos 48cv, en la vuelta lanzada fue espectacular la aceleración y por lo tanto el paso por curva y el saltito de la contra recta, lástima de no poder rodar más para poder tener más sensaciones  poder sacar más conclusiones.

Se le podía exprimir al kart pero lo importante era llevar el kart de una pieza al box y sin ninguna salida de pista (ni trompos para poder aprovechar al máximo el test) y así fue.

Este test también sirvió para verificar que el kart puede rodar en condiciones de lluvia sin ningún tipo de problema técnico por lo que fue muy positivo para seguir recogiendo datos y verificar el kart en dichas condiciones metereológicas.



Una cosa con la que era excéptico era con el ruido de estos karts, pero una vez en pista el ruido o siblido que producen me encantó, debe ser una mezcla de sonidos del motor, cadena y rozamiento de las ruedas y la verdad es que es bonito y encima del kart te sientes genial a demás de la ausencia de vibraciones,
En cuanto a seguridad tendrá muchos elementos de seguridad como leds para saber si está el kart encendido o apagado, una seta de seguridad, un BMS+Controlador y el IMD que es el controlador de aislamiento entre cháis y baterías, estando todo regulado por la FIA.



En este test estuvieron presentes pilotos de 2T que van a realizar el campeonato de GT Electrics Holdings y miembros de la Federación para ver el kart y poderlo probar de primera mano los cuales quedaron encantados.

Los datos:
Automíóa 3,2kW.h
Futuro chásis: Sodi Sigma KZ
Peso total: 115kg
Velocidad max: 150km/h
Pack de baterías: 4kW.h
Voltage: 96v
Potencia: 13kw-30kw (50cv)

Está claro que el kart eléctrico es el futuro y el quiera poder hacer un campeonato internacional lo podrá hacer y además en igualdad de condiciones.
Donde serán las carreras? en total serán séis en; Red Bull Ring (AU), Portimao (PR),  Vallelunga Roma (IT), Jerez (ESP), Europa y Tolsbill (AUS)
Todo se perfila para poder tener un gran campeoanto de karts eléctricos de mano del constructor  y fabricante Play and Drive, la promocónn de Adveo karts eléctricos y Wee Greem, por lo que esto promete y mucho.

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