Os voy a dar unos consejos a la hora de cambiar los neumáticos de vuestro coche o moto desde mi experiencia personal, en la cual llevo subido a vehículos de dos o cuatro ruedas a motor desde hace mas de veinticinco años y unos cuantos kilómetros a mis espaldas.
Esto no pretende ser un artículo especializado, si no una vivencia de un usuario con pocos conocimientos técnicos.
Los neumáticos nos mantienen en contacto con el suelo y son más importantes de lo que se piensan muchas personas y los hay de muchos tipos, como pueden ser de invierno o de verano, deportivos o pensados para hacer muchos kilómetros, pero yo uso los normales para un turismo medio como un Focus de 100cv.
Lo primero que hay que saber es cuando están demasiado desgastados,
pues bien eso es fácil, llevan unos testigos en las ranuras, los cuales si
están al ras del resto de la goma es que hemos llegado al fin de su vida útil.
Otra forma de comprobarlo es poner una moneda de un euro en las ranuras y si la
parte dorada de la moneda se ve es que ya no tenemos 1.6 mm que el lo exige la
ley por seguridad.
Otro dato es comprobar la fecha de fabricación ya que a los cinco años “caducan” y es necesario que sean revisados por un profesional a los séis años aunque tengan pocos kilómetros ya que la goma se degrada con el tiempo por lo que ya no es segura al 100%. Por otro lado los fabricantes no recomiendan el uso de los neúmáticos más allá de los 10 años aunque el estado físico de estos sea correcto.
Otro dato es comprobar la fecha de fabricación ya que a los cinco años “caducan” y es necesario que sean revisados por un profesional a los séis años aunque tengan pocos kilómetros ya que la goma se degrada con el tiempo por lo que ya no es segura al 100%. Por otro lado los fabricantes no recomiendan el uso de los neúmáticos más allá de los 10 años aunque el estado físico de estos sea correcto.
A demás de mirar el ancho, diámetro etc.. (ej:195/60/15) es importante
ver en el “cartón” que tipo de índice de velocidad admite el coche, que para un
turismo normal puede ser H o V.
Este código se compone de una o dos letras, o de una letra y un número.Indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro.Siendo H 210km/h y V 240km/h.Por lo tanto para ir dentro de los límites legales elegí las de tipo H que son un poco mas baratas y esta manera podré ver su duración.
Este código se compone de una o dos letras, o de una letra y un número.Indica la velocidad máxima permitida que el neumático puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro.Siendo H 210km/h y V 240km/h.Por lo tanto para ir dentro de los límites legales elegí las de tipo H que son un poco mas baratas y esta manera podré ver su duración.
Michelín Energy con 88.000km |
Pirelli es un poco mas barata que Michelín y debido a su calidad me
puse a mirar precios en sitios donde se supone que tendrían mejor precio como
Aurgi, Firstsstop etc.. que se presupone que son especialistas en estos
menesteres u ofertas del 80% de dto en Hipercor en la segunda rueda pero no es
oro todo lo que reluce.
Pirelli Cintrauto P1 Verde Nueva |
Lo primero de todo es que pretenden engañar al usuario generalmente con el precio, ya que en este no suele estar indicado ni el IVA, la tasa de reciclaje, vávula, montaje y equilibrado.
Tampoco el paralelo, el cual suele hacerse hacerse en el eje delantero y en algunos coches en el ejte trasero también.Este reglaje no es “obligatorio” hacerlo, y yo en
mi caso no lo hice ya que mi coche pisa bien. Es decir, debéis de mirar si
están desgatadas regularmente los neumáticos y no mas por la parte de fuera que
la de por dentro o viceversa. Este suele estar entre 35€ y 55€ por lo que
debéis preguntarlo en vuestro taller.
Aquí os ajunto los precios de cuatro ruedas, siendo los precios de 20 al 26 de abril por lo que han podido variar para Michelín Energy Saver y Pirelli P1 Cibtrauto Verde 195/60/15 H sin paralelo:
Donde las encontré mas baratas fué en:
- En Nermovil: Pirelli 303€ y Michelín335€
El lugar mas caro que encontré fue curiosamente: - -En Aurgi: Fue el lugar mas caro con diferencia de Michelín 413,2€ y Pirelli 363,8€
- En Alcampo encontré las Pirelli más caras a 376€ mientras que las Micheín estaban a 368€.
- En Alcampo encontré las Pirelli más caras a 376€ mientras que las Micheín estaban a 368€.
Los grandes descuentos que no resultan ser tales como los que ofrecen
Hipercor y Carrefour (hasta el 80% de dto en la segunda unidad), y los precios
“simple vista”, siempre preguntar por el precio final con iva, ecotasa, montaje
y válvula. También debéis pedir presupuesto con y sin paralelo para no llevaros
una sorpresa. Teniendo en cuenta que en Carrefour tienes que comprarlas y
bajarlas tu mismo hasta el taller que está en el parking subterráneo de esta
gran superficie.
Otros lugares donde consulté fueron:
-Firsstop donde el precio de la web hasta que no “finalizas todos los
pasos”.No te dan el precio completo y te llevas la sorpresa indicando en esta
web:
"El paquete del montaje de los neumáticos se añadirá automáticamente en la siguiente etapa del proceso (selección del punto de venta).Este servicio incluye montaje y desmontaje de neumáticos, equilibrado, válvula e inflado con nitrógeno, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante" Entonces no tienes claro el precio final hasta que no haces todos los pasos en la web y se me quedan en 353,2€, por lo que el precio era muy caro
-Norauto indica en sus carteles muy llamativos un precio que luego montadas sube 14,5€ por rueda.No trabajan con Pirelli y las Micheín Energy Saver las venden por un pecio final de 346,88€
"El paquete del montaje de los neumáticos se añadirá automáticamente en la siguiente etapa del proceso (selección del punto de venta).Este servicio incluye montaje y desmontaje de neumáticos, equilibrado, válvula e inflado con nitrógeno, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante" Entonces no tienes claro el precio final hasta que no haces todos los pasos en la web y se me quedan en 353,2€, por lo que el precio era muy caro
-Norauto indica en sus carteles muy llamativos un precio que luego montadas sube 14,5€ por rueda.No trabajan con Pirelli y las Micheín Energy Saver las venden por un pecio final de 346,88€
-Neumaracing sale un poco caro (352€)por lo que enseguida los
descarté.
Yo las cambié por las Pirelli en Nermóvil por 303€ ya que por confianza y proximidad era mi mejor opción y de esta manera podré comprobar su durabilidad.
Viendo estos precios te puedes ahorrar hasta 78,2€ sólo en el cambio de ruedas, pero hay que fijarse muy bien en la fecha de fabricación ya que hay ofertas que tienen algo de engaño detrás y es que su fecha de fabricación es mayor a la recomendada algo en lo que os recomiendo fijaros ya a veces necesitan deshacerse de ruedas que les queda poco para caducar y te ofrecen grandes descuentos.
Podría ofreceros más precios que obtuve preguntando pero estos puede que ya no estén vigentes y no os quiero marear con números ya que los sitios mas caros ahora pueden ser los más baratos, pero lo que está claro es que hay que comparar los precios,
Podría ofreceros más precios que obtuve preguntando pero estos puede que ya no estén vigentes y no os quiero marear con números ya que los sitios mas caros ahora pueden ser los más baratos, pero lo que está claro es que hay que comparar los precios,
Por lo que resumiendo os recomiendo seguir estas reglas básicas a la hora de comprar unos
neumáticos:
1º. Comprueba que índice de velocidad puede montar tu coche.
2º. Desconfía de los precios de catálogos carteles etc..
3º. Las grandes ofertas tipo, la segunda unidad al 80% pueden no se
tan baratas como las pintan.
4º Pide presupuesto con
paraleo y sin el para ver la diferencia.
5º Ten en cuenta que en los precios no suelen indicar ni iva, ecotasa,
válvula, equilibrado y montaje.
6º Las empresas que se anuncian en televisión o se presupone que son
especialistas en neumáticos no tienen por que ser las más baratas y pueden
llegar a ser las mas caras.
7º Mira fecha de fabricación del neumático (semana-año) y recuerda que
tienen una caducidad de cinco años. Deben estar fabricadas en el mismo año en
curso o tener séis meses (bajo mi recomendación personal)
8º Una vez que te entreguen el coche revisa tu la presión, ya que hay
veces que las ponen demasiada presión, bien por desconcimiento o por despiste.
Finalmente por precio y profesionalidad las monté en Nermóvil por lo que si queréis ir a un taller de confianza este para mi es muy bueno y multimarca habiendo llevado allí a reparar un VW Golf GTI y un Ford Focus.
Espero que os sirvan estas recomendaciones tras lo que he ido aprendiendo como usuario de un turismo y de moto.
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